viernes, abril 09, 2004

Mis diez palabras

Anoche mamá se fue a la página de los pañales Pampers, a darse una vuelta, nomás, y se quedó leyendo la Guí­a de estimulación temprana. Lo comentó esta mañana, mientras estábamos en viaje a San Nicolás, donde me encuentro hoy, reconociendo este entorno raro ya que no es mi casa, pero están mi mamá y mi papá, y también el Tati y la Momi.

Volviendo al artí­culo, resulta que los bebés de 13 a 15 meses usamos diez palabras. Así­ que se pusieron a hacer la lista de mis diez palabras (en orden de lo que se fueron acordando). Acá están:

  1. Papá (y papi)

  2. Mamá (y mami)

  3. Éte (Éste, usualmente así­: ¿Éste? mientras señalo algo con el dedo índice)

  4. Ahí­ tá (ahí­ está)

  5. Bebé

  6. Teta

  7. Mema (mamadera)

  8. Caca (¡ya aviso! Sólo que ante el hecho consumado)

  9. Tati (mi abuelo Tati)

  10. Coqui (mi abu Kuky, aunque mamá, papá y el belito le dicen Tú)

  11. Aie (Ale, mi papá)

  12. Éto (mi belito Héctor)

  13. Áti (mi tí­a Astrid)

  14. Aba (mi aba Blanca, aunque a veces significa que tengo sed)

  15. Abu (aunque ya medio poco)

  16. Coca (mamá no me da... pero papá y el Tati no siempre le hacen caso)

  17. Áme (imperativo: ¡dame!)

  18. Nena

  19. Nene

  20. Pao (mi tí­a Paola)

  21. Ana (¡Ésa soy yo!)

  22. Noni (imperativo: mami, ¡haceme dormir!)

  23. Pata

  24. Ico-ico (jugando al caballito con mami o papi)

  25. Tate (imperativo: sentate o acostate, aunque también descriptivo "¡Miren, estoy sentada!")

  26. Mane (Vane, mi vecina de enfrente)

  27. Uau-uau (cada vez que veo un perro, le ladro)

  28. Eche (leche)

  29. Ví­te (¿viste?)

  30. Momi (mi abuela Normi)

  31. Abí (imperativo: ¡dale, abrí­ la puerta!)

  32. Mena (media, para que no se olviden de ponérmelas antes que a las zapatillas)

  33. Ápi (lápiz, me gustan mucho!)

  34. Bené (Belén, otra vecina)


Parece que son más de diez, ¿no? ¿O se supone que las diga bien-bien-bien? Porque ahí mamá cree que serí­an once nada más. Igual me dicen que soy una lora y que no paro de hablar, aunque no me entiendan más que esto.

No hay comentarios.: